CULTIVO DE TILAPIAS 

El cultivo comercial de tilapia se limita casi exclusivamente al cultivo de tres especies: Oreochromis niloticus, Oreochromis  aureus y Oreochromis mossambica. De las tres especies de tilapia con potencial acuícola reconocido, la tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus, es con mucho la especie más cultivada. El uso de híbridos de 2-4 especies de tilapia también es bastante popular en ciertos países.

Las estrategias de producción de tilapia van desde las más simples hasta las más complejas. Las estrategias de cultivo de tilapia relativamente simples se caracterizan por un escaso control sobre la calidad del agua y el suministro de alimentos y por los bajos rendimientos de las piscifactorías. A medida que se impone un mayor control sobre la calidad del agua y la nutrición de los peces y se aumentan los niveles de población de peces, aumenta el rendimiento de peces por unidad de área. A través de esta amplia gama de métodos de cultivo de peces, hay una progresión de baja a alta intensidad de manejo.

En el cultivo tradicional de tilapia en estanques, se mantienen las condiciones ambientales adecuadas al equilibrar las entradas de alimento con la capacidad de asimilación natural del entorno del estanque. La productividad biológica natural del estanque (algas, plantas superiores, zooplancton y bacterias) sirve como fuente de alimento y como filtro biológico que ayuda a convertir los subproductos de los desechos de pescado a través de procesos biológicos naturales. El aumento de la densidad de población de peces impone demandas crecientes al sistema de producción de peces. Se requieren insumos adicionales en forma de mano de obra, intercambio de agua, aireación y alimentos para peces de mayor calidad para mantener las condiciones de cultivo de tilapia en sistemas intensivos. A medida que se intensifica la producción de los estanques y aumentan las tasas de alimentación de los peces, se requiere aireación suplementaria y algo de intercambio de agua para mantener una buena calidad del agua. Para densidades de población de peces superiores a 1,5 kg por metro cuadrado, generalmente se requiere aireación. Eventualmente, hay un punto final en el que los rendimientos incrementales de la inversión no compensan las tasas de producción cada vez más altas en relación con los costos más altos y los riesgos más altos. En otras palabras, aumentar la intensidad del sistema de cultivo de peces no necesariamente refleja un aumento en la rentabilidad.

Todos los sistemas de producción de tilapia deben proporcionar un entorno adecuado para promover el crecimiento de los peces. Esto es cierto independientemente de si la tilapia se cultiva en estanques, jaulas o tanques. Los parámetros ambientales críticos que deben manejarse adecuadamente incluyen el oxígeno disuelto y el amoníaco sindicalizado. Otros parámetros importantes a controlar dentro del sistema de producción de pescado incluyen nitratos, pH y alcalinidad. Para producir tilapia de manera rentable, los sistemas de producción acuáticos deben ser capaces de mantener todas estas variables de calidad del agua en un rango seguro durante todo el período de crecimiento. 

La alimentación adecuada con un alimento nutricionalmente equilibrado es fundamental para el éxito de cualquier operación de cultivo de tilapia. Para producir excelentes tasas de crecimiento, las tilapias se alimentan típicamente con dietas de moderadas a altas en proteínas a tasas que van desde el 1.0% al 30% de su peso corporal por día, dependiendo de la edad y el tamaño del pez.

Numerosas opciones para mantener peces reproductores, alevines, alevines, juveniles, tilapias subadultos y adultos están disponibles para el futuro agricultor. Las opciones básicas incluyen estanques, tanques o canales y jaulas. Los estanques se utilizan en la producción de tilapia extensiva, semi-intensiva e intensiva. El cultivo en estanques es el método más común de cultivo de tilapia. Los estanques son comparativamente rentables de construir y tienen la ventaja de utilizar la productividad natural asociada con los estanques. Un posible inconveniente del cultivo en estanques es el mayor riesgo de reproducción descontrolada, que se producirá si la tilapia no se ha revertido correctamente antes de la siembra. Los tanques o conductos de agua requieren un mayor gasto de capital, pero ofrecen un mayor control del sistema de producción de pescado. Los tanques se utilizan típicamente en el cultivo intensivo de tilapia y en los criaderos de tilapia. El cultivo en jaulas también es un método rentable para cultivar tilapia cuando se dispone de sitios adecuados. El cultivo en jaulas tiene riesgos únicos, como escapes y eventos de oxígeno disuelto críticamente bajos debido a la renovación del lago.