LA CALIDAD DEL AGUA EN ACUICULTURA

El crecimiento adecuado de los peces, esta muy relacionado con mantener los parámetros de calidad de agua en intervalos adecuados para la especie a producir, en este sentido, los factores físico-químicos más importantes que se deben considerar para la producción de peces en cautiverio son los siguientes: Temperatura, oxígeno disuelto, pH, amonio, nitrito, nitrato, transparencia, dureza, alcalinidad, dióxido de carbono y cloro.

Temperatura

Los peces son poiquilotermos (su temperatura corporal depende del medio en que viven) y presentan adaptaciones a intervalos de temperatura dentro de las cuales manifiestan su mayor actividad fisiológica (óptimo para especies tropicales 26°C a 28°C). En cambio es visible el incremento de la actividad de los peces con el aumento de la temperatura (a más altas temperatura mayor movimiento), lo cual, conlleva a un acrecentamiento del metabolismo de los peces, generando mayor consumo del oxígeno del estanque.

Oxígeno disuelto

En la producción piscícola el oxígeno disuelto en el agua es fundamental para la respiración de los peces, es por dicho motivo que el productor debe verificar los niveles de dicho parámetro, para realizar medidas correctivas oportunas en los recintos acuáticos. Los niveles en el agua fluctúan con relación al horario, encontrando en horas de la tarde (puesta del sol) la mayor disponibilidad, debido a la incorporación por medio de la fotosíntesis (fitoplancton), mientras que el menor nivel al amanecer.

En los estanques de producción se recomienda mantener el oxígeno disuelto en valores superiores a 3 mg/l, por lo que si el productor observa lecturas en estos niveles o inferiores, puede aplicar para la corrección cualquiera de estas dos técnicas: remoción e introducción parcial de agua en el estanque o la incorporación del oxígeno por medio del movimiento del agua con aireadores especialmente construidos para el efecto (splash, blowers o compresores).

La medición del oxígeno requiere de un aparato que por lo general es caro; por lo que es importante aprender a distinguir signos indirectos que permitan alertar al productor sobre problemas de anoxia. Algunos de estos signos incluyen:

  • Los peces permanecen agregados en la superficie, boqueando o del lado del ingreso de agua nueva.

  • La transparencia del estanque es muy baja (<35 cm) con elevada presencia de algas (agua verde), lo cual generará altas tasas de consumo de oxígeno por la noche o en días nublados.

  • Desprendimiento de burbujas con olor fétido provenientes del fondo del estanque.

pH (Potencial de Hidrógeno o nivel de acidez o alcalinidad del agua)

El pH juega un papel importante en la producción de peces. Por encima o por debajo de los valores óptimos (6,5 a 9,0), se presentan cambios de comportamiento como letargia, inapetencia y disminución de crecimiento. Los peces responden muy bien a las aguas neutras tendiendo a alcalinas (pH=7-8). El piscicultor para mantener los niveles adecuados de pH en el estanque debe incorporar productos alcalinizantes, como la cal y la cal agrícola.

Amonio total (TAN)

El TAN significa por sus siglas en inglés: Total Ammonium Nitrogen, (nitrógeno amoniacal total). El Amonio es un producto de la excreción, orina de los peces y descomposición de la materia (degradación de la materia vegetal y de las proteínas del alimento no consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de excreción de los peces, es un elemento tóxico. El amonio, pasa de manera instantánea a amoniaco y el amoniaco a amonio de nuevo. Estas reacciones se dan en ambos sentidos y dependen de la cantidad de protones presentes en el agua.

Los niveles de amoniaco letales para tilapia (Oreochromis sp) son a partir de 0.6 mg/L,. A partir de esta concentración de amoniaco los efectos en tilapias pueden ser letales.

Nitritos

Son un parámetro de vital importancia por su gran toxicidad y por ser un poderoso agente contaminante. Se generan en el proceso de transformación del amoníaco a nitratos La toxicidad de los nitritos depende de la cantidad de cloruros, temperatura y concentración de oxígeno en el agua. Es necesario mantener la concentración por debajo de 1.64 ppm, evitando concentraciones altas de amonio en el agua.

Nitratos

El nitrato es una sal muy poco tóxica para los animales acuáticos y es soportada sin problema a altas concentraciones. Es el producto final de la “nitrificación” y el menos tóxico de los productos nitrogenados.

Transparencia

La transparencia del agua es otro factor muy importante a considerar en la producción de peces. Las aguas verdes de poca transparencia brindan indicios de productividad (alimento natural disponible para las especies herbívoras y omnívoras) e incorporación de oxígeno en el agua por medio de la fotosíntesis de los diminutos vegetales que se encuentran en el estanque (fitoplancton). Dicha producción se puede estimular con la incorporación en el estanque de abonos orgánicos (estiércol) e inorgánicos (abonos químicos).

La medición de la transparencia se realiza por medio de un instrumento llamado disco de secchi, el cual, mide la profundidad de visibilidad del objeto bajo el agua. Dicha herramienta consiste en una placa metálica circular dividida en 4 cuartos, coloreados de blanco y negro en forma alternada de tal forma a conseguir un contraste en el agua. La lectura se realiza introduciendo el dispositivo en el agua sosteniéndolo por medio de una cuerda graduada del medio del disco y anotando la distancia en la que esta, desaparece de la vista.

En la medición de la transparencia, el productor no debe confundir la producción de plancton con la turbidez, en este sentido, cabe mencionar que dicho parámetro es un indicador de que las condiciones del agua son inadecuadas para la producción de peces. Esta condición es debido a que presentan abundante partículas en suspensión que no dejan pasar la luz solar en el agua, imposibilitando la fotosíntesis.

Dureza

Es la medida de la concentración de los iones de Ca y Mg expresadas en ppm de su equivalente a Carbonato de calcio.

  • Existen aguas blandas (< 100 ppm) y aguas duras (>100 ppm).

  • Rangos óptimos: entre 50-350 ppm de CaCO .

  • Por estar relacionada directamente con la dureza, el agua para el cultivo debe tener una alcalinidad entre 100 ppm a 200 ppm.

  • Durezas por debajo de 20 ppm ocasionan problemas en el porcentaje de fecundidad [se controlan adicionando carbonato de calcio (CaCO ), o cloruro de calcio (CaCl).

  • Durezas por encima de 350 ppm se controlan con el empleo de zeolita en forma de arcilla en polvo, adicionada al sistema de filtración.

Alcalinidad

La alcalinidad en los estanques de cultivo es un parámetro de alta importancia. Su valor en producción no debe de bajar de 80 mg/lt CaCO3 para lograr óptimos crecimientos y buena sobrevivencia en los estanques.

Cuando el agua de cultivo tiene alcalinidad baja, el pH del agua fluctúa mucho. Estos cambios bruscos de pH estresan a la especie en cultivo causando bajo crecimiento e incluso la muerte de los mismos.

Ciertos elementos en el agua dejan de estar disponibles para la producción de micro algas. Los fertilizantes con componentes fosforados en alcalinidades menores a 40 mg/l CaCO3 se vuelven insolubles. por ello es necesario controlar la alcalinidad total con Hidróxido de Calcio. Así podremos mejorar la disponibilidad de fósforo para la producción de fitoplancton.

Dióxido de Carbono

Es un producto de la actividad biológica y metabólica, su concentración depen dede la fotosíntesis. Debe mantenerse en un nivel inferior a 20 ppm, porque cuando sobrepasa este valor se presenta letargia e inapetencia.

El Cloro y sus formas

El cloro es un oxidante fuerte y puede ser extremadamente tóxico para los peces y otras especies marinas. Esta se expresa habitualmente como cloro libre, cloro combinado y cloro total. El cloro libre generalmente consiste en ácido hipocloroso (HOCl) y los iones hipoclorito (OCl-), mientras que el cloro combinado representa la concentración que ha sido usada para desinfectar la fuente. El cloro total se refiere a la suma de ambas cloro libre y combinado.

El cloro libre en agua también puede afectar las membranas de osmosis inversa, y necesita ser monitoreado para removerlo de la fuente antes de ser usada. El cloro se añade al agua potable como una fuente de control de crecimiento bacteriano y como desinfectante. Algunos acueductos utilizan las cloroaminas para este mismo propósito.

Las cloroaminas son la combinación del cloro y el amonio. Las cloroaminas son generalmente más débiles como desinfectantes cuando se comparan con el cloro pero estas cuentan con un efecto residual. Además estas formas de cloro se usan para desinfectar microbios, bacterias y potenciales patógenos. Su presencia, aún en dosis minimas, puede ser fatal para peces e invertebrados.

Cloro en sistemas acuáticos

De manera general, el agua potable contiene entre 1.5 y 2.0 ppm al salir del grifo. El cloro es un oxidante fuerte y puede ser letal para la mayoría de peces en niveles de 0.1 a 0.3 ppm. Aún así se recomienda mantener los niveles bajo 0.001 a 0.003 ppm pues pueden generar problemas de salud en los ecosistemas acuáticos. Debido a la capacidad desinfectante del cloro, muchas cepas benéficas presentes en el agua o sistemas de filtros biológicos pueden ser destruidas en su presencia.

Los peces pueden mostrar síntomas de sobreexposición al cloro como hiperactividad, movimientos espasmódicos de la cola, aletas o boca, saltar fuera del agua o al estar recostados. Sobrexposición a niveles de cloro por encima de 0.3 ppm puede causar dificultades respiratorias en los peces, sofocación y en algunos casos la muerte. En un rango de pH entre 6 y 7, el ácido hipocloroso (HOCl) predomina, y esta es su forma más tóxica. A medida que el pH en las muestras de agua aumenta por encima de 7, más iones hipoclorito estarán presentes (OCl-), y estos son menos tóxicas en comparación al HOCl.

El cloro se puede remover del agua al usar una fuerte aireación o a través de carbón activado. Exponer el agua al ambiente también permite remover el cloro, pues la disipación natural ocurre después de las 24-48 horas. Otro método es usar el tiosulfato de sodio que neutraliza fácilmente el cloro; pero las cloroaminas son más difíciles de eliminar.

Las cloroaminas pueden ser más difíciles de remover comparadas con el cloro, pues son menos volátiles. Estas son más tóxicas para los peces. Los acondicionadores de agua utilizan de manera habitual hidroximetano sulfonas para detoxificar las cloroaminas, pues estas rompen las cloroaminas y convierten el amoniaco en amonio, una forma iónica es menos tóxica.

Las especies explotadas en piscicultura en nuestro medio como la tilapia (Oreochromis ssp) y el pacú (Piaractus mesopotamicus), son en general resistentes y demuestran una elevada adaptación a condiciones sub-óptimas de calidad del agua. Los intervalos adecuados de los principales parámetros de calidad del agua para estas especies se presentan a continuación:

Indicadores de la calidad de agua