ORIGEN DE LA TILAPIA EN LAS AMÉRICAS

Por: Amin Marte

Las primeras introducciones de la Tilapia de Mozambique (O. mossambicus) se realizaron en el Caribe, América Central y del Sur y en muchas otras islas del Caribe entre 1950 y 1953 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo principal era para reducir los mosquitos a través del control de la vegetación acuática, como peces ornamentales y para proporcionar pescado para el consumo público (Courtenay, 1997)

En los EE. UU., el primer envío de tilapia de Mozambique para experimentación acuícola fue del Acuario Steinhart, Academia de Ciencias de California, a la Universidad de Auburn (Auburn University) en 1954 (Swingle, 1960)

Sin embargo, la tilapia de Mozambique fue mal aceptada y el cultivo comercial nunca se materializó por varias razones. El O mossambicus endogámico desarrolló un sabor fangoso, lo que desalentó a los consumidores. El color oscuro de estos peces también desalentó a los clientes.


Durante las décadas de 1960 y 1970 se dedicó mucho esfuerzo al desarrollo de la industria del cultivo de tilapia con O. mossambicus en muchos países de Centro y del Sur America como medio para mejorar la nutrición de los pobres de las zonas rurales.  Sin embargo, La reproducción descontrolada y el cultivo de sexo mixto dieron como resultado numerosos peces atrofiados y no comercializables. Sin un programa educativo de extensión, los agricultores tenían pocas oportunidades de aprender sobre técnicas de cultivo económicamente viables y métodos de control de la población de tilapia. Además, en algunos países como Colombia surgieron preocupaciones sobre los posibles impactos negativos de la tilapia de Mozambique en la fauna de peces nativos y en la pesca de agua dulce. Esto resultó en la resistencia de los posibles productores y una eventual prohibición de su cultivo y transporte.

Un avance tecnológico importante en el desarrollo de la industria de la tilapia en las Américas a partir de la década de 1960 fue la introducción de otras tres especies de tilapia, lo que brindó a los investigadores y cultivadores la oportunidad de llevar a cabo la cría selectiva y la hibridación para desarrollar especies, cepas e híbridos superiores. 

En 1957, un grupo de 10 Tilapias O. aureus fue introducido desde Israel a la Universidad de Auburn (Swingle, 1960). Es probable que todos los O. aureus en el sureste de los EE. UU. se deriven de esta población fundadora y probablemente sean severamente endogámicos (Hargreaves, 2000)

La tilapia del Nilo originaria de Costa de Marfil se introdujo en Brasil en 1971 y luego en la Universidad de Auburn en 1974. Otras introducciones de tilapia del Nilo a los EE. UU. ocurrieron desde Israel y desde el delta del río Nilo en el norte de Egipto en 1982. La tilapia del Nilo se introdujo en Colombia en 1979. O. urolepis hornorum se introdujeron en la Universidad de Auburn desde Costa de Marfil a través de Brasil en 1974 (Smitherman, 1988).