La tecnología BIOFLOC en la acuicultura: una solución sostenible para la producción eficiente de alimentos de origen acuático

Cono Imhoff con Floculos

La tecnología BIOFLOC es un sistema de cultivo acuícola en el que se utilizan microorganismos para el tratamiento del agua y la producción de alimentos para los peces. Este sistema se basa en la creación de un ambiente acuático con alta concentración de microorganismos, principalmente bacterias, que convierten los desechos orgánicos producidos por los peces en alimento para ellos.


El sistema BIOFLOC se caracteriza por la presencia de un "biofloc", que es una masa de microorganismos formada por bacterias, hongos y otros microorganismos que crecen en suspensión en el agua. Estos microorganismos se alimentan de los desechos orgánicos y producen proteínas y otros nutrientes que son consumidos por los peces.

Entre las ventajas de la tecnología BIOFLOC se encuentran:

Mayor densidad de peces por unidad de área: Al mantener una alta población de microorganismos en el agua, se puede aumentar la densidad de peces en el cultivo sin comprometer su salud ni el medio ambiente. Esto significa que se puede producir más cantidad de peces por metro cuadrado, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la producción.


Menor uso de agua y energía: Al contar con un sistema de filtrado biológico, se reduce la necesidad de cambios frecuentes de agua, lo que a su vez se traduce en un menor consumo de agua y energía, lo que significa una reducción en los costos de producción.


Mejora la calidad del agua: Los microorganismos presentes en el BIOFLOC actúan como un filtro natural, reduciendo la concentración de amoníaco y otros contaminantes en el agua del cultivo. Esto mejora la calidad del agua y reduce el riesgo de enfermedades en los peces.


Producción de alimentos naturales y económicos: Los microorganismos presentes en el BIOFLOC pueden servir como alimento para los peces, lo que significa una reducción en el costo de alimentación. Además, los peces pueden alimentarse de forma natural y obtener una dieta más completa y equilibrada.

Sin embargo, la tecnología BIOFLOC también presenta algunos desafíos, como el control de la concentración de los microorganismos en el agua, la necesidad de un monitoreo constante de la calidad del agua y el control de la alimentación de los peces.


En general, la tecnología BIOFLOC es una técnica interesante para la producción acuícola sostenible y puede ser una alternativa viable para la producción de alimentos de origen acuático en un futuro cercano.